El 13 de septiembre de 1956, IBM anunció el IBM 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que usaba como almacenamiento secundario una unidad de disco duro. Este pesaba una tonelada, tenía el tamaño de dos neveras y podía almacenar hasta 5 MB, lo que viene a ser el tamaño de un archivo MP3.

Desde luego, no era algo que podías llevar en el bolsillo. En esta foto de la época podemos ver cómo lo cargaban en un avión de Pan American Airways.

Para que nos hagamos una idea de cómo ha evolucionado el almacenamiento de datos, aquí tenemos un disco duro de 1 GB de 1987 y una tarjeta de memoria SD de 2007 con la misma capacidad. Actualmente hay tarjetas MicroSD (del tamaño de una uña) con más de 1 TB. Aun así, el disco duro de la imagen no es tan grande como el primero de la historia…

Aunque no lo parezca, estos dos discos duros tienen algo en común: ambos tienen 10 MB de capacidad, el equivalente a dos o tres canciones en MP3. El primero probablemente sea de los años 70, y el segundo (un poco caro, por cierto), de principios de los 80.